Mis poemas no guardan la métrica ni son modelo de rima, mis poemas son entrañables, son como la vida misma.

jueves, 13 de octubre de 2011

HOY HE CUMPLIDO UN SUEÑO (COMENTARIO, TEXTO Y POESÍA)

Hoy he Cumplido un Sueño, es otro de mis libros, confección casera, dedicado a la memoria de "Nino Bravo", y como su título indica, después de30 años, pude hacer realidad mi sueño, que no era otro que visitar su tumba en el Cementerio de Valencia, rezarle una oración y prender en su lápida, sensiblemente emocionada, un poema que le hice muchos años atrás ilustrado con su foto a carboncillo, y que esperaba como yo, el deseado momento:

El mencionado libro, relata en sus comienzos, el gran impacto emocional que experimenté al enterarme de su muerte y como lo viví en primera persona. También incluyo, su biografía y trayectoria musical, así como el poema que al final del resumido texto trascribo.

El libro comienza así:

Hoy, 8 de septiembre, se hizo realidad mi sueño después de mas de 30 años. algo tan sencillo y al mismo tiempo tan tarscendental para mi como era visitar la tumba de alguien que, sin saber muy bien la razón, caló hondo en mi alma. Ese alguien era Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo.

Nadie ignora a pesar del tiempo transcurrido, la trayectoria de su corta vida como cantante, "torrente armónico que llega al alma"; un don que sabía transmitir con especial sutileza a cuantos le escuchamos y que a través del tiempo sigue despertando las mismas emociones y sentimientos.

Nino Bravo, el cantante valenciano de Aielo de Malferit, conocido internacionalmente y querido, en especial por sus paisanos; un mito que ha pasado a formar parte en la historia de las grandes voces. Tan "Bravo" como para cantarle a su tierra como nadie, a su madre, al amor, a la libertad... Fueron tantas y tan hermosas canciones que marcaron una profunda huella de nostálgico recuerdo en nuestros corazones, especialmente en el mío. Por eso, hoy, después de tantos años ante su morada, y sensiblemente emocionada, me ha parecido escucharle en su mágico repertorio, más potente que nunca, sus éxitos inolvidables... y una tristeza profunda ha invadido mi alma, volviendo a revivir el pasado, los angustiosos instantes de la impactante noticia de su muerte 34 años atrás.




RECORDANDO A NINO BRAVO

Hoy de nuevo escucho tu voz
Torrente armónico que llega al alma
Que me hace estremecer de emoción
Y derramar alguna lágrima.

Te fuiste en primavera
Con "Un beso y una flor"
Dejando a los valencianos
Sumidos en el dolor.

Esa flor de "tu tierra"
Que sin ti muere de pena
Es regada por el llanto
De un pueblo que te venera.

Tu canto como un himno
Llegó hasta otros Continentes
Esa "América, América"
Que sobrevive a tu muerte.

Nos queda el divino tesoro
De tus bellas canciones
Mensajeras de emociones
De un "mito" adorador.

La búsqueda del pasado
En tus "Cartas amarillas"
"Pintaré tu color"
Con poemas de amor.

Fueron éstas y otras melodías
"Patrimonio vital de tu corta vida"
Que seguirán despertando pasiones
Alegrías y eternas emociones.

Tú "profeta de los cantantes"
¡Tan fugaz como una estrella!
Serás a través del tiempo
La excepción que confirma la regla.

¡Hoy eres "Libre" Nino Bravo!
Como el viento y como el mar
El ancho cielo "Será tu casa"
Aquella que soñabas alcanzar.

¡Y si algún día, querido Nino
Nos encontramos en la eternidad!
¡Te pediré que me cantes "Mi Tierra"
Como nadie supo hacerlo jamás!


Fina





3 comentarios:

  1. Precioso poema. Se nota que eres una gran fan suya. Su voz es inigualable y sus canciones llegan tan hondo...Mi preferida es "Un beso y una flor". Por muchos años que pasen su recuerdo permanecerá imborrable. Todo un mito.

    ResponderEliminar
  2. Siempre te recordaremos junto con tu gran voz y esas maravillosa canciones,tu estrella brillara en el cielo siempre

    ResponderEliminar
  3. Siempre te recordaremos junto con tu gran voz y esas maravillosa canciones,tu estrella brillara en el cielo siempre

    ResponderEliminar