Mis poemas no guardan la métrica ni son modelo de rima, mis poemas son entrañables, son como la vida misma.

martes, 4 de octubre de 2011

LOS GIRASOLES Y LA ALEGRÍA DE LA CASA (COMENTARIO)

 Estas dos pinturas florales al óleo, sobre lienzo de 34 x 46, tienen algo especial para mi por las circunstancias que se dieron en su creación y, como cualquier obra de arte o composición musical, también tienen su historia:

Los Girasoles los comencé a pintar una tarde gris de otoño. Era uno de esos días en que el ánimo está por los suelos. Tal vez en parte por la estación del año y la adversa climatología, pues en aquellos momentos se oscureció tanto el cielo que me vi obligada a dar la luz, se avecinaba una tormenta.

A pesar de todo, preparé los utensilios para iniciarme en ello sin ganas ni el ambiente propicio, y tampoco una idea clara de lo que iva a pintar. Fuera, la tormenta no se hizo esperar y la lluvia golpeaba con fuerza la ventana del estudio y en vista del panorama,  untanto enrarecido, decidí dejarlo.

Cuando amainó, recogí el material y al abrir la puerta para salir del estudio, situado en el jardín, una ráfaga de viento hizo saltar por los aires el contenido de un archivo, fotos para copiar, folios con algún dibujo, etc. Al agacharme para recogerlos, apareció en un rincón un pequeño almanaque, de esos de bolsillo con estos preciosos tulipanes; y como si de un milagro se tratara, se me pasó el desánimo de horas antes y me puse manos a la obra, manchando la blanca tela como primicia y aquí está el resultado final.

La Alegría de la Casa, flores silvestres, sobre lienzo de iguales dimensiones que el primero, están plasmadas sobre un retrato de mi nieta Yolanda.

Dicho retrato, lo empecé a pintar después de una exaustiva preparación sin convencerme de como quedaba, ¡que atrevimiento el mío, con lo difícil que es imitar el parecido físico! Ya casi en su término, decidí anularlo y para aprovechar el lienzo, pinté sobre él este ramo de flores.

Cuando estuvo terminado lo bauticé con el nombre que le hubiera puesto al retrato de mi nieta de haberlo podido realizar con éxito, La Alegría de la Casa, adjetivo que describe lo que en mi casa representa ella para mi.


                                                                                    Fina













No hay comentarios:

Publicar un comentario