Mis poemas no guardan la métrica ni son modelo de rima, mis poemas son entrañables, son como la vida misma.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SAN LUIS BERTRÁN (BIOGRAFIA Y POEMA)

 
 
 
Corría el año 1555, cuando San Luis Bertrán llegó a Buñol en su deseo de predicar la palabra de Dios en zona de suelo patrio en la que, siendo su población mayoritariamente islámica, existía una población cristiana en plena expansión a la que había que atender.

Luis Bertrán nació en Valencia en 1526, parte a pie desde valencia a Buñol por un sendero, hasta que cansado arriba a Buñol donde habían cinco o seis familias cristianas oriundas de Mallorca, siendo morisca el resto de la población.

Su paso dejó profunda huella y 430 años después, sigue siendo testimonio de fe para los buñolenses. Este fraile dominico, maestro de la mortificación en la fe, duerme en la cueva rocosa del paseo, que desde entonces lleva su nombre.

Falleció el 9 de Octubre de 1581 a los cincuenta y cinco años. Fue beatificado en 1600 por el Papa y declarado Santo el 12 de Abril de 1671 por el Papa Clemente X.

Es patrono de Buñol. Su imagen permanece todo el año en la ermita donde recibe las oraciones y ofrendas de sus devotos. Sale en las fiestas patronales y permanece en la Iglesia de San Pedro Apóstol durante las mismas.

Su recorrido procesional, seguido con fervor y respeto, nos recuerda que el milagro de las aguas y su predicación están vigentes como cuando estuvo entre nosotros.

En mi poesía, como buñolera que me siento, he querido reflejar el respeto y devoción que siento por este Santo milagroso.


A SAN LUIS BERTRÁN

Tú, que estás tan solitario
En esa adorada ermita gótica
Erigida hace siglos bajo la roca
Que elegiste como destino.

Tú, tan pequeño, tan poca cosa
Desde esa hornacina preciosa
Sigues siendo a través de los años
Testimonio de fe para los buñoleros.

Tú, que desde ese lugar sagrado
Contemplas las miserias del mundo
Muéstranos la fuerza de tu caridad
Para amar con más profundidad.

Tú, que llegaste a la villa de Buñol
A predicar la palabra de Dios
Maestro de la mortificación en la fe
Fraile dominico, Santo valenciano
¡Ten piedad de nosotros!

Cada día en tu esrmita
Tengo contigo una cita
Y el camino no se me hace largo
Aunque ande en solitario.

¿Cómo puedo hablarte de distancia
Y mucho menos de soledades
Si un día por un largo sendero
Peligroso y despoblado
Llegaste a Buñol andando?

Te rezo el Padre Nuestro
Y tal vez un poco egoistamente
Te pido desde muy adentro
Me ayudes a seguir adelante.

Tu imagen limpia y serena
Mitiga el duelo de mis penas
Tus manos con el Cáliz y el Breviario
Me hacen sentirme de tu amor plena.

¡Tú, mi San Luis Bertrán!
¡Patrono de Buñol!
En breve te llevarán
Tus devotos en procesión
A la Iglesia de San Pedro Apóstok
Cumpliendo cada año la tradición.

¡Pero hoy todavía estas aquí
Con esta tu sierva y humilde buñolera
Que al verte de nuevo te ha prometido
Sin ser poetisa hacerte unos versos
Que hablen de ti, de tu fe en Cristo
Y del amor que por ti sentimos!
 

¡¡Viva San Luis!!  



Fina

 



1 comentario:

  1. Estimada Fina: No sabía que San Luis Beltrán fuera patrono de Buñol. Lo que sí puedo decirte es que Luis Hernández Alfonso, mi abuelo, no era ni del de Francia ni del Gonzaga, sino precisamente del dominico, en cuya fiesta celebraba su onomástica. Un punto más de contacto con Buñol, pues.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar